YODIMASPEN
Penetamato iohidrato
El antimastítico inyectable más próximo al ideal
YODIMASPEN es un nuevo antibiótico, con características espectaculares en el tratamiento de las mastitis.
El tratamiento de la mastitis por vía parenteral debe reunir una conocida serie de requisitos farmacológicos ya que la mama es un órgano aislado del resto del organismo, protegido por la barrera hemato-mamaria, de carácter lipídico, que dificulta la difusión de los fármacos en función de su liposolubilidad.
Ello unido a que el tratamiento antibacteriano de la mastitis durante el período de lactación debe ser de acción rápida e igualmente rápida su eliminación para disminuir el tiempo de espera, hace que la selección del antimastítico inyectable a utilizar sea necesariamente restrictiva a pesar de las indudables ventajas que aporta esta vía de administración.
YODIMASPEN es Penetamato, molécula que encierra 5.000.000 U.I. de bencilpenicilina. El Penetamato es mucho más lipofílico, por lo cual atraviesa la barrera hemato-mamaria en una proporción mas elevada que cualquier otro antibiótico. Una vez en la mama, por el pH más ácido de la leche, el Penetamato libera los 5.000.000 U.I. de bencilpenicilina, la cual queda actuando en la mama, ya sin poder volver al torrente sanguíneo, porque ya no posee al Penetamato.
Composición:
Penetamato iohidrato .................................. 5 gr
(Equivalente a 5.000.000 U.I. de bencilpenicilina)
Vehículo acuoso c.s.p. ................................. 15 ml
Comparado a otras formas de Penicilina, el Penetamato tiene un máximo precoz y elevado, y una larga persistencia en leche.
En vacas con mastitis, la concentración Penetamato es especialmente elevada en los cuarterones sanos, con lo cual impide la infección de éstos.
El Penetamato (YODIMASPEN), comparándolo a otras Penicilinas presenta:
- Una vida media biológica más larga, asegurando mayor presencia en los tejidos y consecuentemente mayor eficacia.
- Una relación leche/plasma mucho mayor de 1 en el punto de equilibrio, lo cual significa que tiende a concentrarse en tejido mamario en una proporción muy superior que en el plasma.
- Una recuperación del antibiótico en leche muy superior, lo cual da muestra de su elevada presencia en la glándula mamaria.
- Un índice de permeabilidad muy elevado, que le confiere una extrema facilidad para atravesar membranas biológicas y aparecer en leche a los 30 minutos de su administración intramuscular. Presenta acción inmediata.
Especies de Destino:
Bovinos, Porcinos, Ovinos, Equinos, Caprinos, Perros y Gatos.
Indicaciones:
Tratamiento de procesos infecciosos causados por microorganismos sensibles a la bencilpenicilina.
Resulta indicado en: mastitis estreptocócicas y estafilocócicas, infecciones del aparato respiratorio, infecciones secundarias originadas por la fiebre del transporte, infecciones uterinas, pododermatitis, listeriosis.
Dosificación:
Vía intramuscular a las siguientes dosis:
Mastitis:
Vacas: 1 vial/vaca y día, repetir a las 24 horas
Cerdas, ovejas: ? vial.
Otros procesos infecciosos:
0,3 a 0,5 ml de producto reconstituido / 10 Kg de peso vivo.
La medicación se prolongará hasta pasadas 24 - 48 horas de la remisión total de los síntomas. Si a las 48 horas de iniciada la medicación no se observa una manifiesta mejoría del animal, reconsiderar el diagnóstico y tratamiento.
Tiempo de Espera:
Carne: 7 días
Leche: 2 días
Presentación:
Cajas con 2 viales de 5 g de Penetamato iohidrato y 2 viales de diluyentes de 15 ml cada uno.